Monday, May 4, 2009

Tanques de Buceo


Un tanque de buceo es un recipiente cilíndrico de acero o aluminio, utilizado para almacenar aire a alta presión. Dichos tanques deben ser capaces de almacenar aire comprimido seco y puro para poder respirar durante una inmersión.

Los tanques de buceo vienen en una gran variedad de tamaños y capacidades. El volumen del tanque se expresa en kilogramos o litros de agua. Los tres tamaños de tanques mas utilizados son los de 8, 10 y 12 litros (kilogramos).

La presión de un tanque de buceo puede ser mayor de 32 MPa (320 bar), aunque la capacidad normal de presión es de 200-276 bar (20-27 MPa).

Los tanques de buceo vienen con una válvula la cual abre y cierra el tanque. Existen dos tipos de válvulas: la de tipo "K" que es una válvula simple de abrir y cerrar (semejante a una llave de agua corriente) y la tipo "J", que contiene una válvula de cierre operada por un resorte que se mantiene abierta mediante la presión del tanque hasta que esta desciende a aproximadamente 2-4 MPa (20-40 bar). En este punto, la presión deja de mantener abierto el resorte y comienza a cerrar la válvula, con lo que aumenta la resistencia a la respiracion. Esto avisa al buzo que pronto se quedara sin aire. El buzo opera entonces una palanca en la válvula para restablecer el flujo normal de aire y comenzar el ascenso a la superficie.

Los tanques de buceo deberán llenarse solamente con aire comprimido para respirar -nunca con oxigeno puro. Aunque el oxigeno es el gas necesario para vivir, es altamente toxico a partir de los 5 mts / 15 pies de profundidad.

El mantenimiento de los tanques de buceo incluye enjuagarlos con agua dulce después de cada uso y nunca almacenarlos completamente vacíos. Una presión de 1 a 2 MPa (10-20 bar) evitara que la humedad entre al interior del tanque.

Es necesario someter a los tanques de buceo a una inspección visual cada año (para comprobar corrosión en el interior del tanque), así como a una prueba hidrostatica para comprobar que la presión de trabajo del tanque sea la correcta.




http://www.diverscancun.com/
Descubre el buceo con nosotros

1 comment:

  1. buen post
    spro q le pueda ser d gran utilidad a muchas + personas, ya q realment lo fue p/mí.

    creo q bucear s 1 tma realment ntresant y agradable

    :) :D

    ReplyDelete