Thursday, July 16, 2009

Narcosis de Nitrogeno


Además del riesgo de la enfermedad por descompresión y otras lesiones relacionadas con la presión, los buceadores se enfrentan a otro padecimiento relacionado con el buceo a grandes profundidades: la narcosis de nitrógeno, un estado anestésico y eufórico. Aunque no representa un riesgo grave para la salud, los buceadores bajo los efectos de la narcosis tienden a perder el buen juicio lo que afecta su capacidad para tomar decisiones correctas al bucear.

La narcosis de nitrógeno se compara con los efectos del alcohol en el sistema nervioso. La "ley del martini", como se le conoce coloquialmente a la narcosis, se refiere al hecho de que a 30 mts / 100 pies de profundidad el nitrógeno tiene el mismo efecto potencial de un martini, con un martini extra por cada 15 mts / 50 pies de profundidad adicionales.

Al respirar aire comprimido a profundidad, la narcosis de nitrógeno se desarrolla debido al incremento de la presión parcial del nitrógeno, generalmente a una profundidad aproximada de 30 mts / 100 pies de profundidad.

El mecanismo exacto de la narcosis de nitrógeno no es ampliamente conocido. Sin embargo, casi cualquier gas puede causar efectos anestésicos bajo presiones parciales altas. Existe una teoría que sugiere que el nitrógeno se disuelve en los lipidos de las neuronas (células nerviosas) lo cual interfiere en la transmisión de señales entre las neuronas.

La narcosis de nitrógeno puede provocar nauseas y somnolencia al buceador. Este pude llegar a experimentar una sensacion de falsa seguridad, y una falta de coordinación que puede llevarlo a tomar desiciones carentes de precaución y buen juicio. En casos extremos, algunos buceadores pueden incluso experimentar alucinaciones.

Los efectos de la narcosis de nitrógeno desaparecen rápidamente al ascender a menor profundidad sin que el buceador experimente efectos secundarios. La mejor forma de prevenir la narcosis es evitar los buceos profundos.

La suceptibilidad a la narcosis de nitrógeno puede variar en cada individuo de la misma forma que varia su suceptibilidad a cualquier forma de intoxicación. A una profundidad dada, cada individuo tendrá una reacción a los gases diferente a otros buceadores.

Fuente: Padi Encyclopedia of Recreational Diving, pp 2-38, 2-39


http://www.diverscancun.com
Dive with us

No comments:

Post a Comment